Política de privacidad
Última actualización: 20/08/2025
1. IDENTIDAD DEL RESPONSABLE
La Escuela Ciudadana de Administración Pública, con CIF G21972286 y correo electrónico contacto@ecap.es, es la responsable del tratamiento de los datos personales.
2. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO Y BASE LEGAL
Tratamos sus datos para las siguientes finalidades, basándonos en las legitimaciones que se indican:
Gestión como socio/a: Gestionar su alta como socio, incluyendo la emisión de recibos y el envío de información sobre la Asamblea General. Esto se basa en la ejecución del contrato de adhesión y el cumplimiento de obligaciones legales.
Gestión del voluntariado: Gestionar el proceso de recepción de solicitudes, selección, formación y coordinación de voluntarios. La base legal es su consentimiento y la ejecución de medidas precontractuales.
Gestión de donaciones: Gestionar sus donaciones y emitir los certificados para desgravación fiscal. La base legal es su consentimiento y el cumplimiento de obligaciones legales en materia de mecenazgo.
Gestión académica: Gestionar su inscripción, matrícula y desarrollo académico en nuestra Academia Virtual (Moodle), incluyendo la creación de su perfil, la tutorización y la emisión de certificados. Esto se basa en nuestra misión de interés público.
Comunicaciones: Enviarle información sobre nuestras actividades, cursos, talleres, eventos y noticias. Para no socios/alumnos, la base es su consentimiento explícito. Para socios y alumnos actuales, nos legitima nuestro interés legítimo de mantenerles informados.
Atención de consultas: Responder a las solicitudes de información recibidas. La base legal es su consentimiento al iniciar la comunicación y nuestro interés legítimo en responder.
3. CATEGORÍAS DE DATOS TRATADAS
Tratamos los datos necesarios para cada finalidad, que pueden incluir: nombre, apellidos, DNI/NIE (para certificados), dirección, email, teléfono, datos académicos, número de cuenta bancaria (para domiciliaciones) y datos de rendimiento en Moodle.
No recabamos datos especialmente protegidos de forma habitual. De ser necesario para un curso específico, se solicitará su consentimiento explícito y por separado.
4. DESTINATARIOS DE LOS DATOS
Sus datos podrán ser comunicados a:
Entidades financieras para gestionar cobros de cuotas o donativos.
Administraciones Públicas cuando así lo exija la ley.
Proveedores de servicios esenciales (hosting, email marketing, videoconferencia), que actúan como Encargados del Tratamiento bajo contrato.
No realizamos transferencias internacionales de datos fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).
5. CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Socios y donantes: Mientras mantengan su condición y el tiempo necesario para cumplir obligaciones legales (4-6 años).
Alumnos: Durante la relación formativa y después, anonimizados para el historial académico. Los datos identificables se eliminarán a petición del interesado.
Candidatos a voluntariado: Durante el proceso de selección y hasta un máximo de un año si no son seleccionados.
Newsletter: Hasta que revoque su consentimiento.
6. DERECHOS DE LOS USUARIOS
Tiene derecho a acceder, rectificar, suprimir, limitar, portar sus datos y oponerse a su tratamiento. Para ejercitarlos, envíe una solicitud a contacto@ecap.es adjuntando una copia de su DNI.
Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos - www.aepd.es).
7. MEDIDAS DE SEGURIDAD
Implementamos medidas de seguridad técnicas y organizativas apropiadas para proteger sus datos. Nuestra plataforma Moodle utiliza protocolos seguros (HTTPS/SSL) y las contraseñas se almacenan cifradas.